EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La parroquia Pano es uno de los principales atractivos turísticos del Cantón Tena, tiene una variedad de lugares turísticos que te ofrecen una experiencia única donde podrás disfrutar de camping, pesca, recorrido por senderos, cascadas y una variada y tradicional gastronomía.
​
Existe un criadero de tilapias donde podrás comprar por mayor y menor, en diferentes tamaños, dicho emprendimiento constituye para los moradores del sector un ingreso económico para satisfacer sus necesidades.
​
​
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
Datos Relevantes
Se ubica en el suroeste del cantón Tena. Limita al Norte con el cantón Archidona y la parroquia San Juan de Muyuna y al Sur con la parroquia Tálag. Al Este se ubican las parroquias de Puerto Napo y Tena y al Oeste colinda con la provincia de Cotopaxi. Tiene una superficie de 798.5 Km 2 .
De acuerdo con los datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda y proyectados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el 2015 la parroquia Pano tiene una población aproximada de 1.620 habitantes.
La parroquia está conformada por nueve comunidades. Estas son: San Bartolo de Uchuculín, San Vicente de Saporumi, Venancio Tapuy Las Palmas, Manuel Tapuy Lagarto Cocha, Alto Pano, Centro Pano, Pumayacu y Guinea Chimbana. Nótese que algunas de ellas llevan nombre de personas, lo cual es común en estas comunidades en homenaje a hombres importantes en la historia de Pano
Nuestra Historia
Entre 1948 y 1950, con la llegada de los misioneros, nace el pueblo de Pano. Aunque los primeros registros históricos se remontan al siglo XIX, la parroquia fue creada el 30 de abril de 1969, hace 49 años.
​
Los indígenas de la nacionalidad kichwa, representan el 90,5% de la población parroquial. En el contexto regional y nacional, la población kichwa de Pano aporta con elementos culturales trascendentales que deben ser rescatados. Sus prácticas de producción son compatibles con la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. Por ejemplo, el manejo integrado agroforestal en forma comunitaria, complementado con la caza, pesca y recolección de productos no maderables del bosque con fines alimenticios, medicinales, para construcción de viviendas, artesanía, etc.
La medicina tradicional está vinculada al conocimiento y adaptación de la población indígena a la Amazonía, tiene dominio sobre las enfermedades propias del medio, que pueden ser aprovechadas por la medicina occidental, con una justa valoración del conocimiento indígena.
​